SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RUTAS DEL VINO

ZONA NORTE

Zona Norte

Bendecido por cielos claros y luz pura, el Valle del Elqui es una de las zonas más al norte de nuestro país donde se registran importantes cultivos de viñedos, donde las uvas son acariciadas por los potentes rayos de sol durante el día y abrazadas por las estrellas durante la noche.

En este valle se han explorado nuevos mecanismos de cultivo, llegando a plantas vides en una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Sorpresivamente, el experimento tuvo excelentes resultados, teniendo como especial exponente al Syrah. Pese a que el vino ha tenido un importante aumento en la producción, la zona se enfoca mayormente a la elaboración del Pisco, destilado propio de Chile que deriva de la uva.

Especial presencia tienen las cepas como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Carmenére y Sauvignon Blanc, manteniendo ese orden para las cantidades de producción.

Las viñas que están ubicadas en esta zona son: Viña Cavas del Valle, Viña Falernia.

VALLE DEL LIMARÍ
El valle del Río Limarí está ubicado a 404 km. al norte de Santiago, en la cuarta región de nuestro país. Posee un micro clima único, con influencia directa de la Camanchaca –densa neblina costera producida por el anticiclón del Pacífico- y presencia de bosques hidrófilos sólo a kilómetros del desierto más árido del mundo (Desierto de Atacama).

En el valle de Limarí se encuentra la ruta del vino más septentrional de Chile. Con un clima mayormente seco, la región contempla temperaturas que van desde los 9ºC a los 27ºC en verano y oscilan entre los 4ºC y los 18ºC en invierno. Es poco lo que llueve, ya que las precipitaciones se observan entre los 60 y los 80mm anuales.

Se cultiva mayormente el Cabernet Sauvignon, pero cada vez alcanzan más protagonismo las cepas como Carmenére, Merlot, Syrah y Chardonnay.
Las principales viñas que se ubican en el Valle del Limarí son: Viña Casa Tamaya, Viña Tablí, Viña Familia Ferr, Viña Francisco de Aguirre, Viña Luis Soler, Viña
Maycas del Limarí, Viña Ocho Tierras, Viña Agua Tierra.

VALLE DE CHOAPA
Ubicado en el punto más angosto del país donde no se distingue la cordillera de Los Andes de la cordillera de La Costa, se encuentra este valle.
Su tamaño pequeño contempla dos sectores: Illapel y Salamanca. Ninguno de los dos acoge bodegas de vino, pero sí son cuna de plantaciones de vid, sobre todo en las laderas rocosas de este lugar, cuyo suelo –que entrega acides y bajo pH- es propicio para el crecimientos de cepas como Syrah y Cabernet Sauvignon.

Publicado el 2011-08-01
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más